miércoles, 1 de mayo de 2013


"COLEGIO DE ESTUDIOS 

CIENTÍFICOS Y 

TECNOLÓGICOS DE

  ESTADO DE OAXACA"




LA HIGIENE EN EL HOGAR


Imagen. Río Principal de San Antonino El Alto
La higiene es un hábito fundamental para reducir las posibilidades de que nuestro organismo entre en contacto con gérmenes peligrosos para nuestra salud. La higiene personal es un pilar básico para mantener nuestra salud, que se ve reforzada, además cuidamos adecuadamente la limpieza de los ambientes en que nos movemos y, en especial el de nuestra propia casa. Bien puede decirse que la higiene empieza por la casa.


¿Por qué es importante la higiene?
Los gérmenes pueden desarrollarse en diferentes lugares y condiciones, pero hay ciertas situaciones que hacen más propicia su localización y transmisión. Suelen desarrollarse en el medio ambiente en condiciones de temperatura normales, y el agua y el aire son sus ámbitos preferentes para crecer y propagarse.

¿Por qué es tan importante la limpieza de la cocina?
Imagen. Cafetería de Doña Margarita
La cocina es el espacio en el que preparamos y cocinamos los alimentos que deben garantizarnos la energía para desarrollar nuestras actividades del diario. Pero, si lo hacemos  en un ambiente que no reúne las condiciones de limpieza adecuadas, los alimentos pueden convertirse en transmisores de gérmenes que pongan en riesgo nuestra salud. 

La cocina es una lugar en el cual existe  un conjunto de elementos potencialmente peligrosos, como zonas húmedas (el fregadero y el escurreplatos), los elementos utilizados para la limpieza (estropajos, bayetas y paños de cocina) y hasta las mismas superficies en las que se preparan los alimentos (las tablas de cortar, y los utensilios). Además de limpiar regularmente estas superficies y objetos es fundamental prestar mucha atención a la higiene de los alimentos, en especial de aquellos que comamos sin ningún tipo de cocción, como pueden ser las frutas y las verduras.


                                                                              ¿Y la de los baños?
Imagen.Baño (mujeres) del EMSaD 35 
El cuarto de baño es el otro ambiente en el que debemos tener una higiene total. Allí realizamos cada día nuestras necesidades fisiológicas y lo utilizamos para cuidar la higiene corporal. Al igual que en la cocina, las condiciones de calor y humedad del cuarto de baño favorecen la proliferación de bacterias.

En este ambiente coexisten diversos agentes de riesgo, como superficies húmedas (la bañera y el retrete) y objetos que suelen estar mojados y que en esas condiciones pueden desarrollar bacterias (toallas y alfombras de baño). Al igual que con la cocina, en el baño hay que garantizar una higiene constante y procurar una buena ventilación que permita la renovación del aire y la evaporación de la humedad.





¡CONSEJOS ÚTILES!
·  Mantener en perfectas condiciones de higiene todas las superficies de la cocina. Limpiar con regularidad el fregadero, el escurreplatos y las superficies y objetos que se utilizan para cocinar. También es importante lavar y desinfectar el cubo de la basura y la zona que está a su alrededor.
· Cambiar y limpiar adecuadamente los elementos de limpieza. Los paños de cocina deben cambiarse regularmente y con frecuencia. Lo mismo sucede con los estropajos y las bayetas, a los cuales hay que limpiar entre uso y uso y cambiar regularmente.
·  El cuarto de baño debe brillar. Es fundamental limpiar y desinfectar regularmente la bañera, el lavabo y los aseos, para eliminar cualquier posibilidad de que se desarrollen bacterias. Al mismo tiempo, es preciso ventilar con regularidad la habitación para que se vaya la humedad.
·  Mantener secos los objetos utilizados para la limpieza corporal. Una tarea muy importante es extender las toallas después de cada uso para que se sequen. Además, se sugiere que cada persona tenga asignada una toalla para su uso personal.
· Las manos, limpias. La primera fuente de transmisión de las bacterias pueden ser nuestras manos, que a cada momento entran en contacto con distintas superficies y objetos. Por ello, lo más recomendable es limpiarlas con agua y jabón cada vez que toquemos una superficie que pueda ser peligrosa.



Existen muchos  tipos de higiene las cuales te mencionaremos a continuación:

Higiene personal: se puede decir que  esta basado en lo que tu hagas para tu cuerpo. Se realiza con el fin de conservar la limpieza de cualquier agente externo. Los productos generalmente utilizados son los jabones, shampoo, varios tipos de cremas, desodorantes, etc. Es elemental  el lavado de manos regularmente y  tomar baños diariamente.
La higiene personal es elemental para poder prevenir y conservar la salud, incluso mejora la calidad de vida.


Higiene escolar: tiene como objetivo concreto transmitir la importancia de la higiene en los más jóvenes. No solo está relacionada con la higiene personal si no que en gran medida está orientada al cuidado del ambiente. Intenta explicar ciertas regularidades y principios que sean útiles para que los niños desde la más temprana edad comprendan la importancia del aseo.

Higiene buco dental: es necesario utilizar los elementos requeridos, cepillo, pasta e hilo dental son esenciales. Se debe  dedicarle el tiempo ya que es  necesario para que resulte eficaz al estarce cepillando . Es recomendado cepillarse los dientes  luego de comer (tres veces al día) esto con el fin de evitar enfermedades ligadas a las encías y prevenir caries. 



Higiene alimentaria: hace referencia  a  las prácticas que deben utilizarse al entrar en contacto con los alimentos. Los alimentos provienen de un  lugar donde se reproducen varios tipos de bacterias, que pueden tener diversos tipos de consecuencias sobre las personas. 



Higiene hogareña: normalmente es entendido como el aseo diario en el hogar, sin embargo es un criterio mucho más extenso. Son todas las técnicas que eviten infecciones y su reproducción dentro de la casa.

 INTEGRANTES DE EQUIPO:
Adriana Martinez García
Nayeli Amaya Martinez 
Adrian Goméz Padilla






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada